Cómo llegar

Las comunicaciones con el municipio son variadas haciendo muy fácil llegar hasta él

Vista desde el Alto del León nada más coronar el puerto.

Vista desde el Alto del León nada más coronar el puerto.

Llegar al municipio (coordenadas GPS: Latitud: 40.717801 | Longitud: -4.246829) es tremendamente sencillo porque las comunicaciones son muy variadas. Se puede hacer en tren, en el término municipal existen 4 estaciones apeaderos; quien desee hacerlo en autobús lo tiene muy fácil porque se dispone de comunicación directa desde Madrid o Segovia con un servicio regular que ofrece la empresa La Sepulvedana. Por carretera es también una opción que cuenta con muy buenos accesos, bien sea por las autopistas que unen las ciudades de Segovia o Madrid con la localidad o por la carretera nacional N-VI, opción que recomendamos sobre todo si se viene desde Madrid porque pasarán por el Alto del León desde donde comenzarán a ver los estupendos paisajes que nos rodean.

Una vez en el municipio además poder movernos en taxi existe un transporte municipal que recorre los distintos núcleos de población, pese a esto, las distancias entre los núcleos no son demasiado grandes por lo que quien quiera pasear a la vez puede acceder desde un núcleo de población a otro sin demasiada dificultad, principalmente entre El Espinar, San Rafael y La Estación.

Los desplazamientos entre los núcleos de población se pueden hacer por las vías principales, pero algunas veces podemos utilizar alternativas más interesantes aunque algunas de ellas sean más lentas o se encuentren a veces en no muy buen estado. Por ejemplo recomendamos utilizar la Carretera Forestal si vamos a desplazarnos entre San Rafael y El Espinar. Y si vamos a ir a la Estación sin duda la carretera que parte desde El Espinar hacia Segovia nos dará acceso a ese otro núcleo mostrando muy buenos paisajes. Estos desplazamientos si son en bici se disfrutarán mucho más, porque nos permitirá contemplar paisaje y acceder a otras rutas que en coche sería más complicado o imposible realizar.

Para quienes quieran llegar al recinto de La Panera, además de poder hacerlo en el tren, eligiendo bajar en La Estación de El Espinar, en coche deben hacerlo llegando a la N-603 a la entrada de San Rafael desde Segovia, y en la rotonda tomar el camino hacia el núcleo de La Estación sin dejar la denominada Carretera de La Garganta que les llevará directos a esa recinto.

Mapa con los principales puntos de interés del municipio para llegar y moverse por el municipio de El Espinar

No se admiten más comentarios