Muestra de teatro Provincial

La XIX edición de la Muestra de Teatro Provincial que regularmente organiza la Diputación Provincial de Segovia se traslada en esta ocasión a los municipios de El Espinar y Cantalejo, debido a que en el Teatro Juan Bravo de Segovia se están haciendo unas obras de remodelación que le hacían imposible albergar la muestra. Así, el Auditorio Gonzalo Menéndez Pidal de nuestra localidad acogerá el total de las 12 representaciones que se han programado para este año. Lee la información

Ya se vive Femuka2016 en La Estación

Si nos pasamos estos días por La Estación podemos ver la incesante actividad que ya se vive en la zona, numerosos vecinos están trabajando para dejar todo perfecto cuando comience Femuka2016 el próximo día 24 de junio. Se cumplen 10 años desde que comenzó su andadura musical por las calles del municipio con la participación de los mejores músicos callejeros del momento, no solo españoles, también se sumaban a la fiesta grupos franceses como Les Fonk’Farons, y también se ha contado con la participación del showman compositor y actor Álex O’Dogherty y su grupo La Banda de la María, todo un espectáculo. Lee la información

Sarga de Sánchez Coello en la Iglesia de El Espinar

La Sarga es una de las joyas artísticas del municipio

Hay dos temporadas en el calendario para contemplar una pieza única, en agosto y en Semana Santa, que es la mejor ocasión para poder contemplar esta pieza única en España. Entre todas las obras de arte que se pueden contemplar en la Iglesia de San Eutropio de El Espinar destaca la Sarga elaborada en el siglo XVI Alonso Sánchez Coello, pintor de cámara de Felipe II, una pieza de tela que cubre el retablo mayor en Semana Santa, y que consta de tres cuerpos delimitados en los laterales por pilastras que recogen en sus capiteles los tres tipos de decoración heredados de la cultura griega, dórico, jónico y corintio. Lee la información

Nuevas señalizaciones de rutas en el municipio

Las señalizaciones se encuentran ubicadas en las inmediaciones de los accesos a los caminos más significativos

Si salimos a dar paseos o montar en bici por nuestros montes podemos comprobar cómo recientemente han ido apareciendo nuevos carteles con indicaciones para hacer rutas o conocer parajes del entorno que nos rodea. En las nuevas señales podemos obtener información principalmente sobre las características de la Reserva de la Biosfera del Real Sitio de San Ildefonso y El Espinar, dividida en secciones como información general, actividades socioeconómicas, figuras de protección de la naturaleza o sobre la flora y fauna del municipio. También podemos encontrar señalización específica o temática, como la que se encuentra en la zona de Campo Azálvaro relativa a las aves carroñeras y los observatorios que en esa zona se encuentran ubicados.

itinerario-alimentación-aves-carroñeras

Itinerario donde se alimenta a las aves carroñeras

Rutas de senderismo

Y no podía falta la estrella del municipio, el senderismo, presente también con numerosos caminos de gran relevancia como el GR10 (Tramo de este importante recorrido de más de 1.100 kilómetros, parte desde la provincia de Valencia, que cruza nuestro municipio en la frontera con la provincia de Madrid para continuar hacia Ávila en su camino final hasta Portugal) y el GR88 (Camino exclusivamente segoviano que va desde Collado Hornillo hasta Cerezo de Abajo pasando por La Panera) en las que las señalizaciones nos ayudan a seguir estos recorridos y otros muchos para poder también conocer nuevos caminos por el monte, descubrir rincones y zonas especiales en la vertiente segoviana de la Sierra de Guadarrama.

Según la información facilitada por el Ayuntamiento, las señalizaciones son dobles, por un lado han quedado indicadas las entradas a la Reserva desde carreteras nacionales y autonómicas y por otro se ha localizado señalización interpretativa en distintos espacios singulares. Con respecto al primer grupo, se han instalado las señales de entrada al territorio de Reserva del manual SISTHO (Sistema de señalización turística homologada de la red de carreteras del Estado), en las entradas al término municipal por el puerto del Alto de los Leones desde Madrid, por la N-VI desde Ávila (Alto Zamarra) y por la N-603 desde Segovia, a la altura de los Ángeles de San Rafael. Se ha señalizado igualmente la entrada desde Ávila por la SG-500, aunque con una señal del Manual de señalización en la Red Española de Reservas de la Biosfera, al ser una carretera Regional.

En relación a las señales interpretativas o de localización, en primer lugar se han instalado paneles de información general en El Espinar, La Estación de El Espinar, San Rafael y los Ángeles de San Rafael, en los que se puede hacer una primera aproximación a la Reserva con datos de superficie, población, fecha de declaración, Actividades Socioeconómicas, Fauna y Flora y otras figuras de protección. También se han instalado paneles informativos en los dos principales Montes de nuestro municipio, La Garganta y Aguas Vertientes, al igual que en el paraje de Campo Azálvaro. En ellos puede leerse información técnica, usos y costumbres vecinales, usos recreativos, etc.

Para concretar informaciones relevantes de algunos aspectos relacionados con la Reserva, se han instalado paneles de información específica en los siguientes puntos:

  • En el Pino del Cardosillo en la Garganta, que habla de la historia del mismo y de la gestión forestal de nuestros montes.
  • En el Embalse de El Tejo, que explica el ciclo del agua en el municipio.
  • En el paraje de Puente Negro, en la Garganta, punto habitual de organización y avituallamiento de los diversos rodajes en el municipio, en el cartel se explica el auge de este uso en los últimos años.
  • En la pista forestal de Aguas Vertientes, donde se describen las numerosas fuentes que existen en torno a esta.
  • En el parque municipal de El Pinarillo, donde se explica la profesión del gabarrero, la importancia para el municipio y la fiesta de interés turístico regional ligada a la misma.

Finalmente se han instalado diversas flechas que indican direcciones y distancias a puntos de interés, en los distintos espacios naturales del municipio, principalmente para dar apoyo a las actividades de senderismo y trekking que los habitantes y visitantes de El Espinar puedan realizar.

reserva-de-la-biosfera

El Águila Imperial tiene en nuestro municipio varios nidos donde reproducirse para su conservación

reserva-de-la-biosfera-campo-azálvaro

Cartel indicador de uno de los parajes más ricos biológicamente, Campo Azálvaro.

mapa-reserva-de-la-biosfera-la-granja-valsaín-el-espinar

Mapa de la Reserva de la Biosfera con diversas explicaciones sobre flora y fauna

ruta-arcipreste-de-hita-la-estación

Las rutas también han comenzado a señalizarse, en este caso la del Arcipreste de Hita

Próximas actividades culturales

Próximas actividades culturales en el municipio

Auditorio

17 de octubre, 20:30 horas: “BR2” es un espectáculo luminoso e itinerante. Año 2222; la luz del sol ya no llega al planeta tierra a causa del cambio climático… ¡nos hemos quedado totalmente a oscuras! Los robots BR2 son los encargados de divertir a la humanidad y nutrirla con su luz, creada a partir de rayos solares; una luz mágica que provoca risas, salud y felicidad. Así que, si les veis, id hacia ellos. Y sobretodo… ¡disfrutad del espectáculo! Los BR2 (dos chicos y dos chicas) demostrarán que los robots también saben bailar.

31 de octubre, 20:30 horas: “Diablillos rojos”, estreno nacional de esta comedia. Beatriz Carvajal vuelve a la escena con esta divertidísima comedia, en la que interpreta a Toñi, una mujer que es ingresada de urgencias en la unidad psiquiátrica de un hospital por una crisis de histeria. Allí, en compañía de otros enfermos, intenta recuperarse de las visiones de unos seductores diablillos rojos que la poseen y le causan placer. Los diablillos hacen de las suyas mientras los doctores que tratan a Toñi también viven sus divertidas crisis de ansiedad…

7 de noviembre, 20:30 horas: “De mutuo desacuerdo”,  Sandra e Ignacio acaban de divorciarse. En común tienen doce años de un matrimonio que no funcionó y un hijo a punto de cumplir nueve que no acepta la nueva situación de sus padres. Ni a Sandra le apetece aguantar a Ignacio, ni Ignacio está por la labor de fingir cordialidad ante Sandra, pero ciertos episodios escolares de sus hijos les obligan a verse más de lo deseable. Reparto: Sandra: Toni Acosta , Ignacio: Iñaki Miramón.

14 de noviembre, 20:30 horas: Marambaia, bossa-jazz group. Gala benéfica “Música para salvar vidas.”.

21 de noviembre, 20:00 horas: Concierto de Santa Cecilia Banda de Música de El Espinar.

5 de diciembre, 20:30 horas: “Quién me ha visto”, Rozalén en concierto. Originaria de Albacete, la cantautora española María Rozalén comenzó a escribir sus propias canciones desde la temprana adolescencia y con solo dieciséis años ya se presentaba en escenarios de su región. Siguieron años de actuaciones, participaciones en festivales y colaboraciones con otros artistas. En 2012 se adjudicó el segundo puesto en el certamen de cantautores Abril para vivir, lo que sumado a la difusión obtenida por algunas de sus canciones en internet le permitió grabar su álbum debut a fines del mismo año. Editado a principios de 2013, Con derecho a… demuestra la versatilidad y sensibilidad de Rozalén, capaz de ensamblar flamenco, pop, copla, música árabe o canción de autor con letras personales que reflejan la conciencia social de la artista.

20 de diciembre, 20:00 horas: Recordando los grandes musicales, Banda de Música de El Espinar.

26 de diciembre, 18:00 horas: El show de La Pandilla de Drilo, espectáculo infantil. A través de las canciones, los niños desarrollan sus habilidades y sus aptitudes afectivas y psicomotoras pues todas las coreografías van acompañadas de sencillos gestos para un mejor aprendizaje.

3 de enero, 19:30 horas: Ara Malikian. Quizás el mejor espectáculo de violín de todo el mundo, además de ser un virtuoso tocando este instrumento el humor siempre está presente en sus espectáculos.

Esta información nos la facilitan por lo que cualquier responsabilidad en los cambios de horario o suspensiones es responsabilidad única de la empresa organizadora.