Feria de Artesanía

Feria de Artesanía de carácter nacional que en el 2016 cumplirá sus 30 años de celebración ininterrumpida

La cita con la Feria de Artesanía de San Rafael, que se celebra siempre en la Ubicación de la Plaza de Castilla en Google Maps,  se produce cada mes de agosto desde que en 1987 un grupo de vecinos, entre ellos artesanos de la localidad, decidiesen montar una feria al igual que la que se venía celebrando en Segovia capital. Pensado y puestos manos a la obra, solicitaron del ayuntamiento maderas del aserradero municipal con las que construyeron las casetas, poco tiempo después fue el ayuntamiento quien tomó la riendas de esta actividad por la que en estos años han pasado innumerables artesanos, requisito indispensable es tener carnet que certifique dedicarse a esta actividad, con una media de 40 puestos en cada edición.

La idea para la selección de puestos es no repetir las distintas disciplinas artísticas para favorecer una gran variedad de artículos, así podemos ver manufacturas en madera, cuero, cristal, tela, barro y cualquier otro material idóneo para ser trabajado por los artesanos en la elaboración de sus diseños. También tiene una gran importancia a la hora de ser elegido para exponer que ese artesano no haya participado nunca en la feria, pero con tantos años de celebración este requisito ha perdido importancia pues todos los artesanos de la zona ya han participado una y varias veces.

Feria de Artesanía con actividades paralelas

De forma paralela durante la celebración de la feria, que suele ir de jueves a domingo, se organizan distintas actividades de entretenimiento para animar la celebración, como espectáculos musicales o juegos para los más jóvenes. También se organizaba un concurso de carteles para anunciar la feria del año siguiente, dando así la posibilidad de participar a todos los que quisiesen hacerlo, concurso que se desarrollaba y premiaba durante la misma feria. Y no debemos olvidar que la inauguración siempre se hace con la música folk de la Escuela de Dulzainas de San Rafael, asistiendo también representantes municipales.

Además del valor cultural y artístico que tiene, la Feria de Artesanía de San Rafael siempre ha sido muy bien recibida por el público además de contar con buen acogida por los artesanos por el volumen final de ventas tan positivo que consiguen. Para participar como artesanos hay que dirigirse al Ayuntamiento de El Espinar que es quien organiza la feria, siendo recomendable hacerlo con bastante antelación para poder conseguir un puesto.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Resumen
Feria de Artesanía
Título
Feria de Artesanía
Descripción
Nacida en 1987 de mano de artesanos y vecinos de la localidad se ha convertido en una cita obligada cada verano para los vecinos, visitantes y propios artesanos.
Autor

No se admiten más comentarios