Fiesta de los Gabarreros

La Fiesta de los Gabarreros es una de las actividades de mayor repercusión en los medios de comunicación por su origen, surge tras escribirse un libro en el que se recoge este antiguo oficio, es la Fiesta de los Gabarreros que se celebra el primer fin de semana de marzo y que ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Regional.

El Centro de Iniciativas Turísticas ha sido desde el comienzo de esta celebración en 1998, el colectivo encargado de organizar los distintos actos, en colaboración estrecha con el Ayuntamiento de El Espinar, los cortadores, comercios y restaurantes del municipio, y siempre acompañados por la música de la Escuela de Dulzainas de San Rafael y el Grupo de Danzas de El Espinar con sus bailes típicos.

Antiguos gabarreros muestran cómo se cargaba de leña con el sistema tradicional.

Antiguos gabarreros muestran cómo se cargaba de leña con el sistema tradicional.

La celebración se desarrolla durante varios días en los que las demostraciones se suceden siguiendo la tradición de esta actividad, complementándose con unas Jornadas Gastronómicas de los Gabarreros en las que los restaurantes participantes elaboran platos con sabores que nos recuerdan este oficio, sin renunciar a la cocina moderna.

No falta durante la fiesta nombrar un pregonero, elegido entre las personas, empresas o instituciones que hayan colaborado de una forma decidida e importante a divulgar la fiesta, a la vez que se homenajea también a los antiguos gabarreros que además de recibir el reconocimiento de todos plasmado en una placa, reciben en propiedad un pino que es indultado y marcado a su nombre.

Tradicional baile a la luz de las teas.

Tradicional baile a la luz de las teas.

De forma paralela podemos visitar la feria de muestras con productos típicos de distintas zonas del país, todos artesanos, tanto para consumir como para decorar en nuestras casas. Y no menos importante es la recuperación del Baile del Teo al más puro estilo tradicional, en el que un tronco teoso o decorado con teas es prendido durante la noche para que la gente baile alumbrados por su luz.

No se admiten más comentarios