Graellsia Isabelae un endemismo en nuestra zona

¿Sabías que la Graellsia es una especie de mariposa es característica de nuestra zona?

Graellsia Isabelae no es un ejemplar fácil de ver, es una variedad de mariposa endémica, que además de contar con unos colores y diseño característico, se puede encontrar en nuestros pinares, tanto en la vertiente segoviana como en la madrileña de la Sierra de Guadarrama, aunque si la vemos es mejor no hacer nada más que fotos sin molestar, pues es una especie protegida que se encuentra dentro del Catálogo Nacional de Especies Amenazadas de España, además de por El Convenio de Berna 1979, la Directiva Hábitat (Anexo II) y por la Ley 2/1991 de la Comunidad de Madrid y Decreto 18/1992.

En la imagen vemos un ejemplar macho, fotografiado en la entrada el pinar de San Rafael, en zona urbana pero con pinos, se diferencia visualmente de la hembra por las alas terminadas en una forma más alargada y tener un cuerpo más pequeño y fino, que suele morir al poco del apareamiento con las hembras, que se dedican después del acto al cuidado de los huevos, ubicando estos de forma separada entre las acículas de los pinos, que son la base principal de su alimento. Son nocturnas, por lo que verlas de día -solo se podrá hacer de mayo a junio-, como nos pasó a nosotros, significa que están en la fase final de su vida.

¿Has visto alguna vez algún ejemplar? Cuéntanos dónde y cuando, y si te parece un fantástico ejemplar que identifique esta zona.

Graellsia Isabelae

Graellsia Isabelae fotografiada en San Rafael. Fotografía de Pedro L. Merino

No se admiten más comentarios