Nuevas señalizaciones de rutas en el municipio

Las señalizaciones se encuentran ubicadas en las inmediaciones de los accesos a los caminos más significativos

Si salimos a dar paseos o montar en bici por nuestros montes podemos comprobar cómo recientemente han ido apareciendo nuevos carteles con indicaciones para hacer rutas o conocer parajes del entorno que nos rodea. En las nuevas señales podemos obtener información principalmente sobre las características de la Reserva de la Biosfera del Real Sitio de San Ildefonso y El Espinar, dividida en secciones como información general, actividades socioeconómicas, figuras de protección de la naturaleza o sobre la flora y fauna del municipio. También podemos encontrar señalización específica o temática, como la que se encuentra en la zona de Campo Azálvaro relativa a las aves carroñeras y los observatorios que en esa zona se encuentran ubicados.

itinerario-alimentación-aves-carroñeras

Itinerario donde se alimenta a las aves carroñeras

Rutas de senderismo

Y no podía falta la estrella del municipio, el senderismo, presente también con numerosos caminos de gran relevancia como el GR10 (Tramo de este importante recorrido de más de 1.100 kilómetros, parte desde la provincia de Valencia, que cruza nuestro municipio en la frontera con la provincia de Madrid para continuar hacia Ávila en su camino final hasta Portugal) y el GR88 (Camino exclusivamente segoviano que va desde Collado Hornillo hasta Cerezo de Abajo pasando por La Panera) en las que las señalizaciones nos ayudan a seguir estos recorridos y otros muchos para poder también conocer nuevos caminos por el monte, descubrir rincones y zonas especiales en la vertiente segoviana de la Sierra de Guadarrama.

Según la información facilitada por el Ayuntamiento, las señalizaciones son dobles, por un lado han quedado indicadas las entradas a la Reserva desde carreteras nacionales y autonómicas y por otro se ha localizado señalización interpretativa en distintos espacios singulares. Con respecto al primer grupo, se han instalado las señales de entrada al territorio de Reserva del manual SISTHO (Sistema de señalización turística homologada de la red de carreteras del Estado), en las entradas al término municipal por el puerto del Alto de los Leones desde Madrid, por la N-VI desde Ávila (Alto Zamarra) y por la N-603 desde Segovia, a la altura de los Ángeles de San Rafael. Se ha señalizado igualmente la entrada desde Ávila por la SG-500, aunque con una señal del Manual de señalización en la Red Española de Reservas de la Biosfera, al ser una carretera Regional.

En relación a las señales interpretativas o de localización, en primer lugar se han instalado paneles de información general en El Espinar, La Estación de El Espinar, San Rafael y los Ángeles de San Rafael, en los que se puede hacer una primera aproximación a la Reserva con datos de superficie, población, fecha de declaración, Actividades Socioeconómicas, Fauna y Flora y otras figuras de protección. También se han instalado paneles informativos en los dos principales Montes de nuestro municipio, La Garganta y Aguas Vertientes, al igual que en el paraje de Campo Azálvaro. En ellos puede leerse información técnica, usos y costumbres vecinales, usos recreativos, etc.

Para concretar informaciones relevantes de algunos aspectos relacionados con la Reserva, se han instalado paneles de información específica en los siguientes puntos:

  • En el Pino del Cardosillo en la Garganta, que habla de la historia del mismo y de la gestión forestal de nuestros montes.
  • En el Embalse de El Tejo, que explica el ciclo del agua en el municipio.
  • En el paraje de Puente Negro, en la Garganta, punto habitual de organización y avituallamiento de los diversos rodajes en el municipio, en el cartel se explica el auge de este uso en los últimos años.
  • En la pista forestal de Aguas Vertientes, donde se describen las numerosas fuentes que existen en torno a esta.
  • En el parque municipal de El Pinarillo, donde se explica la profesión del gabarrero, la importancia para el municipio y la fiesta de interés turístico regional ligada a la misma.

Finalmente se han instalado diversas flechas que indican direcciones y distancias a puntos de interés, en los distintos espacios naturales del municipio, principalmente para dar apoyo a las actividades de senderismo y trekking que los habitantes y visitantes de El Espinar puedan realizar.

reserva-de-la-biosfera

El Águila Imperial tiene en nuestro municipio varios nidos donde reproducirse para su conservación

reserva-de-la-biosfera-campo-azálvaro

Cartel indicador de uno de los parajes más ricos biológicamente, Campo Azálvaro.

mapa-reserva-de-la-biosfera-la-granja-valsaín-el-espinar

Mapa de la Reserva de la Biosfera con diversas explicaciones sobre flora y fauna

ruta-arcipreste-de-hita-la-estación

Las rutas también han comenzado a señalizarse, en este caso la del Arcipreste de Hita

No se admiten más comentarios