Piscinas tiempo de disfrutarlas

Una de las actividades que más gusta a quienes quieran descansar, relajarse y divertirse es pasarse por las piscinas, sobre todo con los amigos, como terapia de diversión y relax a la vez. También para tomar el sol y quizás al hacerlo recargar el cuerpo para hacerle más fuerte frente al frío del invierno. En nuestro municipio tenemos muy buenas instalaciones en este terreno, además de la piscina cubierta hay dos piscinas municipales desde las que contemplamos estupendos paisajes, a diferencia de otras poblaciones en las que se encuentran encajonadas entre edificios y paredes altas. Aquí contemplamos naturaleza desde cualquier rincón de ellas.

Lee la información

Nieve y senderismo: un gran atractivo de nuestros montes para el invierno

No está muy promocionado el senderismo con nieve pero no por ello es menos practicado

Son muchas las personas que aprovechan las nevadas para hacer rutas de senderismo y contemplar los paisajes blancos de nuestros montes, incluso para practicar deportes de nieve como esquí de fondo, y si se trata de jugar con los niños, el trineo es el rey de la diversión, en cualquier ladera, por pequeña que sea, podemos ver a niños y padres disfrutando sin parar de los paisajes nevados. Aunque la limpieza de los accesos es un trabajo costoso, el ayuntamiento suele limpiar las vías principales del municipio, por lo que el acceso no debería preocuparnos, además de tener numerosas plazas para aparcar los coches en las inmediaciones, acceder a los pinares nevados desde cualquier núcleo es cuestión de pocos minutos y caminar poco, por lo que lo recomendable es dejar el vehículo en cualquier estacionamiento dentro de la localidad y acercarnos andando con los trineos a lugares como este para comenzar la diversión.

Paisaje nevado en San Rafael

Paisaje nevado en San Rafael

Es muy recomendable ir bien abrigados, pero los distintos establecimientos de hostelería de la zona disponen de calefacción para que entremos en calor, o bien lo podemos hacer degustando cualquiera de los platos típicos de invierno para reponer fuerzas y que las calorías regresen a nuestro cuerpo.

Paisajes nevados en la Sierra de Guadarrama en los pinares de El Espinar

Paisajes nevados en la Sierra de Guadarrama en los pinares de El Espinar

Para quienes deseen hacer largas caminatas por la nieve, también hay rutas con estupendos paisajes con los que disfrutar, casi en soledad, porque nos acompañará la naturaleza que sigue viva en esta zona. Una de las mejores zonas para este senderismo más deportivo y profesional es la Garganta, desde la que veremos los mejores paisaje del entorno, y que tendremos que repetir para poder completar la visita de todos los montes que componen ese rincón más natural y salvaje.

Senderismo con nieve en la Sierra de Guadarrama

Cualquier rincón del pinar sirve para divertirse con la familia en la nieve

Senderismo con nieve en la Sierra de Guadarrama

Senderismo entre pinos nevados en la Sierra de Guadarrama

Niños jugando con trineos en San Rafael

Niños jugando con trineos en San Rafael

El Espinar se llena de colores en otoño

Otoño es la estación del año que ofrece más colorido en un paisaje que cambia a capricho por la luz

Las razones en otoño para visitar los pinares son tan variadas como la imaginación y la compañía que tengamos, pero destacan el deseo por hacer senderismo trazando diversas rutas en distintas zonas con variados paisajes, para montar en bici con espectaculares recorridos para todos los niveles deportivos, o para los amantes de la micología y la gastronomía que quieran disfrutar de encontrar setas para luego cocinarlas.

Sin duda las plantas de hoja caduca son las responsables del colorido que podemos disfrutar en los paseos por el monte, destacando entre todas los robledales (variedad roble melojo – Quercus Pyrenaica), cuyas hojas van mudando de color poco a poco hasta que acaban por perderlas a finales de diciembre o incluso en enero, cuando las heladas acaban de desnudarlos, pasando estas a formar parte del paisaje a nuestros pies. Otra planta característica de esta zona que llena de color el paisaje desde su nacimiento, mostrando un entorno verde de primavera a verano, y a finales de este comenzando a mudar el tono hacia los amarillos acabando en marrones con los que termina su vida a la espera de renacer en primavera, hablamos de los helechos. Lee la información

Riqueza por la gran variedad micológica

La Sierra de Guadarrama, sobre todo en la vertiente segoviana, es la segunda más rica por la variedad micológica de España

Una de las muchas razones para visitar nuestros pinares en esta época es el placer por la micología, por la recolección de setas de cualquier variedad que se conozca bien, a la vez que se pasea por el entorno natural que ofrece la falda norte del Parque Nacional Sierra de Guadarrama. Tras los Pirineos, esta zona micológica presenta una riqueza por la diversidad de ejemplares que durante todo el año se pueden recolectar, propiciada por la formación física de la zona que abarca zonas de extensos prados, lugar ideal para recolectar ejemplares tan apreciados como la seta de cardo, hasta altitudes elevadas hacia los 2.000 metros, pobladas en unas zonas por robles y otras por pino común, característica que favorece el nacimiento de esa rica variedad de especies. Lee la información

A la piscina en verano

Una de las mejores maneras de refrescarse y pasar el día con los amigos y la familia es acudir a las piscinas que tenemos en el municipio. En La Panera tenemos la zona recreativa visitada por más público de toda la localidad, enmarcada en un entorno natural incomparable, que además de contar con servicio de bar y vestuarios, tiene unas piscinas enclavadas entre pinos pero que no dejan de tener el agua caliente para darnos un baño sin sorpresas. Pese a tener estas piscinas, hay quienes aprovechan el agua del río para refrescarse también, el bajo cauce de esta época con el sol calentando hace que se aguante bien un remojón sin riesgos, sobre todo los más pequeños de las familias son los que juegan en cualquier charco del Río Moros que atraviesa este paraje.

Vista panorámica de la piscina de la Panera

Vista panorámica de la piscina de la Panera

Para los que deseen unas instalaciones más clásicas, más accesibles por poder acudir a ellas caminando desde casa, lo más recomendable es utilizar las piscinas municipales de San Rafael y El Espinar, que si bien el agua no suele estar muy caliente, sí que podemos darnos un baño reparador y divertido con los amigos en ellas, además de tomar el sol. Estas instalaciones también cuentan con un servicio de bar, por lo que se hacen ideales para pasar el día en ellas sin tener que acarrear con neveras llenas de refrescos.

Esta es, sin duda, una de las mejores formas de aliviar el calor veraniego y divertirnos a la vez, os lo recomendamos sin reparos. Lee la información