Alojamiento

Alojamiento en El Espinar: sinónimo de descanso y relax

El municipio, como receptor de visitantes desde muchos muchos años, se ha caracterizado por tener una buena oferta para alojar a los visitantes, bien sea por espacios cortos de tiempo o en periodos vacacionales. Si hace muchos años en esta zona se daba cama a los pastores que venían a esquilar las ovejas, e incluso en 1784 cuando Carlos III ordenó construir una casa de postas que sirviese para alojar a los viajeros que utilizaban la actual Carretera de la Coruña para acceder con el norte de España o Segovia capital, en la actualidad se cuenta con una gran cantidad de hoteles, casas rurales, residencias o albergues donde poder hacer noche de una manera confortable.

Instalaciones del campamento Alto del León

El alojamiento puede ser tan peculiar como en un campamento.

En la actualidad está prohibido acampar en el monte, pero los amantes de dormir en tiendas de campaña lo pueden hacer en el Campamento Alto de León donde disponen de tiendas ideales para satisfacer ese deseo, ubicadas entre pinos y con servicios como piscina o comedor en el mismo recinto, ideal para grupos escolares donde pueden realizar jornadas de convivencia en pleno monte. Un poco más cómodo, pero también ideal para niños o grupos de jóvenes más mayores, son los dos albergues con los que cuenta el municipio, Albergue Juvenil de San Rafael y el Albergue el Recreo.

albergue de san rafael

Albergue de San Rafael, alojamiento para jóvenes con ganas de realizar actividades colectivas

Si queremos comodidad disponemos de una amplia oferta de hoteles donde disfrutar de la calidad de sus estancias, complementadas muchas veces con una interesante oferta económica. Desde alojamientos con encanto como el que nos ofrecen los responsables del Restaurante La Viña, a los hoteles habituales pero contando con numerosas y muy buenas vistas como desde el Hostal la Cigüeña que podemos ver todo el pinar. También podemos encontrar alojamiento para empresas o colectivos donde se organicen reuniones de trabajo, con posibilidades tan interesantes como combinarlas con una buena gastronomía o rutas por el monte, accesibles muchas veces sin tener que volver a utilizar el vehículo, es decir, desde las mismas instalaciones se accede a las rutas por el monte. Todo un lujo.

Habitaciones con ambientes de ensueño

Habitaciones con ambientes de ensueño

Y los amantes del turismo rural están de enhorabuena porque la disponibilidad de casas rurales también está presente en el municipio con varias de estas instalaciones donde el alojamiento es llevado al nivel familiar porque  estando en pleno campo, con las posibilidades que nos ofrece si nos gusta dar paseos por el monte y luego descansar plácidamente pues nos sentiremos como en casa.

Interior de una de las casas rurales disponibles en el municipio.

Interior de una de las casas rurales disponibles en el municipio.  Imagen de http://www.casaruralelespinar.com/

Hoteles de 3 estrellas, hostales que más parecen hoteles, residencias para grupos numerosos, campamentos, albergues, habitaciones en las que el ambiente y la decoración son especiales, y todos rodeados de naturaleza, en plena Sierra de Guadarrama recientemente calificada con el título de Parque Nacional. Todo un mundo de posibilidades para escapadas a muy pocos kilómetros de Madrid, y en un sitio ideal pues tenemos alrededor varias ciudades Patrimonio de la Humanidad, a las que podemos escaparnos para regresar a descansar.

Gastronomía

Antiguo cruce de caminos con la fonda original a la derecha.

Antiguo cruce de caminos con la fonda original a la derecha.

Por ser una zona que históricamente ha servido para el descanso y esparcimiento de muchas personas, lo que habitualmente se llama veraneantes, la población siempre ha contado con una oferta gastronómica a disposición de todos los que por aquí venían a descansar, principalmente desde Madrid. En 1784 se abrió una casa de postas en San Rafael, también llamada fonda, ordenado por Carlos III como alternativa al Puerto de Navacerrada sobre todo cuando las inclemencias meteorológicas complicaban el acceso a la provincia de Segovia por ese paso.

Desde entonces el paso del Alto del León para comunicarse con el norte de la península ha servido para atraer a muchos visitantes que recalaban en este núcleo de población para descansar del viaje de ida y vuelta. Esto originaba mucha actividad económica en la hostelería, que derivó en buenos restaurantes donde poder los viajeros. También por ser una zona de descanso, favorecida por las buenas comunicaciones también en tren desde la capital, se favoreció el desarrollo de la actividad comercial demandada por todos esos visitantes estacionales que llegaban a construirse grandes casas familiares, llamados hoteles, donde disfrutaban del entorno natural durante tres meses de manera continuada.

Ganadería extensiva que además de producir carnes de alta calidad contribuye a mejorar el medio ambiente

ganado pastando en el campo alimentación natural

La alimentación natural, en el campo, ganadería extensiva, reporta unas carnes muy ricas que utilizan todos los restaurantes de la zona.

Toda esa historia de atención a un público que demandaba ricos alimentos, no podemos olvidar que otra de las actividades económicas típicas de esta zona es la ganadería, por lo que estaban aseguradas buenas carnes en los platos, bien de cordero o de ternera, desembocó en varios restaurantes donde la cocina era muy apreciada, pero con el tiempo y las nuevas generaciones de cocineros han surgido restaurantes donde podemos probar una cocina más moderna, tanto en el diseño y confección de los platos como en su presentación.

Gastronomía micológica con productos de nuestro pinares

boletus edulis originario de los pinares de El Espinar

Boletus edulis originario de los pinares de El Espinar

Además, por ser una zona donde la naturaleza nos regala con épocas estacionales ricas en setas, estas llegan a los platos de maneras muy variadas, bien sea en forma de crema de hongos recogidos en estos pinares o setas a la plancha o al ajillo como los ricos y abundantes níscalos que crecen en un entorno lleno de pinares, muy limpios de tierra y carnes muy gruesas.

níscalos limpios recogidos en los pinares de El Espinar

Níscalos limpios recogidos en los pinares de El Espinar

Pero si nuestro gusto culinario está mas orientado a tomar unas ricas tapas o raciones, cualquier bar o restaurante de la zona dispone de una amplia variedad en el que podemos practicar el típico chateo entre amigos y familiares acompañado de raciones tan ricas como patatas bravas o ali-oli, raciones de oreja cocinadas de distintas formas, platos de ibéricos o quesos de máxima calidad, o tapas variadas de todos los sabores, recomendando sobre todo cuando se organizan los concursos de tapas, que es cuando se esmeran en ofrecernos una gran variedad de aperitivos de gran acogida entre vecinos y visitantes.

A continuación os mostramos una muestra de los variados platos que podemos encontrar en los restaurantes de la zona, imágenes cedidas por Restaurante Volvoreta y Bodega La Serrata.

Naturaleza

El respeto y cuidado de la naturaleza ha posibilitado que se considere a esta zona como Reserva de la Biosfera

naturaleza y el espinar son sinónimos

 

Naturaleza y El Espinar son palabras sinónimas, el municipio no sería igual sin el entorno natural en el que está enclavado y que a la vez ha servido de forja para los vecinos de la localidad, para los espinariegos nacidos o no en la población. La riqueza natural presente, tanto en plantas como en animales, abarca una gran variedad típica de la zona, y el cuidado que siempre han tenido los habitantes de la zona para respetar el medio ambiente ha originado que en este ambiente natural puedan pervivir especies protegidas como al águila imperial o el buitre negro. Pero también hay una gran variedad de especies vegetales que hacen muy peculiar el entorno, conviviendo especies tan normales como robles o pinos, algunos espectaculares por poder vivir en grandes alturas, o especies foráneas pero que se han adaptado al entorno donde fueron plantadas convirtiéndose en espectáculo su contemplación, como las secuoyas plantadas a finales del siglo XIX por el biólogo Ignacio Bolívar y Urrutia que podemos ver en varios rincones, contando con una catalogada oficialmente por la Junta de Castilla y León. Lee la información

Fiestas

Fiestas como identidad cultural y atractivo turístico

Ir a las fiestas de una localidad supone divertirse, relajarse de la vida y el trabajo habitual para desconectar por unos momentos y juntarse con amigos en torno a una celebración que además tiene un gran interés social y económico para el municipio. El Espinar cuenta con dos fiestas declaradas de interés turístico regional: la Romería del Cristo del Caloco y la Fiesta de los Gabarreros. Pero también celebra numerosos actos festivos a lo largo de todo el año, algunos con el sello propio de la localidad, es decir, únicos sin réplica en otras localidades. Lee la información