Fiestas

Fiestas como identidad cultural y atractivo turístico

Ir a las fiestas de una localidad supone divertirse, relajarse de la vida y el trabajo habitual para desconectar por unos momentos y juntarse con amigos en torno a una celebración que además tiene un gran interés social y económico para el municipio. El Espinar cuenta con dos fiestas declaradas de interés turístico regional: la Romería del Cristo del Caloco y la Fiesta de los Gabarreros. Pero también celebra numerosos actos festivos a lo largo de todo el año, algunos con el sello propio de la localidad, es decir, únicos sin réplica en otras localidades.

Romería del Cristo del Caloco, declarada de Interés Turístico Regional

Romería del Cristo del Caloco, declarada de Interés Turístico Regional

Romería Cristo del Caloco

Se celebra en la ermita del Cristo del Caloco, también conocida como de la Virgen del Caloco, ubicada en las afueras de la localidad en un cerro que lleva ese nombre. A la romería se acude en procesión desde la iglesia de San Eutropio con el acompañamiento de todas las cofradías de la localidad y los vecinos, llevando en andas la imagen del Cristo del Caloco hasta las inmediaciones de la ermita, donde acompañados también por la Banda de Música Municipal, celebran una misa de campaña antes de ubicar de nuevo la imagen en su sitio para recibir la visita de todos los creyentes.

La verbena del Teo es una celebración única en España.

La verbena del Teo es una celebración única en España.

Verbena del Teo

Podemos disfrutar de algo tan peculiar como la Verbena del Teo (vídeo), cuyo origen se remonta a cuando la población no tenía alumbrado público y una vez al año se celebraba un baile a la luz de un pino teoso, para que las parejas pudiesen bailar agarradas pero a la vista de todos, sobre todo de los padres. En la actualidad se sigue celebrando, pero trasladado el escenario a la Plaza de Toros de El Espinar, donde se queman alrededor de 15.000 kilos de leña con el acompañamiento de música sin descansos durante toda la noche.

El recinto de la plaza de toros alberga una gran variedad de espectáculos.

El recinto de la plaza de toros alberga una gran variedad de espectáculos.

Plaza de toros

La plaza de toros de El Espinar es el escenario de otras muchas actividades, pero su aforo con 5.504 asientos la hacen ideal tanto para espectáculos taurinos como para conciertos musicales o acontecimientos deportivos de una muy variada índole, sirviendo además en varias ocasiones como escenario para el rodaje de películas. Innumerables han sido los grupos musicales de primera fila los que han cantado en este escenario, como Joaquín Sabina, Ana Belén y Víctor Manuel, Seguridad Social, Celtas Cortos, pero sin duda el grupo que más habitualmente utiliza este recinto es la Banda Municipal de Música que todos los veranos organiza un espectáculo de primera calidad bajo el nombre de Concierto de las Teas, contando con una muy buena aceptación tanto por el seguimiento del público como por la calidad de la música que ofrecen, variando en cada edición el repertorio y el espectáculo para hacerlo más atractivo, consiguiéndolo.

Imagen del Concierto de las Teas celebrado en la plaza de toros.

Imagen del Concierto de las Teas celebrado en la plaza de toros.

Deja un comentario