Ya se vive Femuka2016 en La Estación

Si nos pasamos estos días por La Estación podemos ver la incesante actividad que ya se vive en la zona, numerosos vecinos están trabajando para dejar todo perfecto cuando comience Femuka2016 el próximo día 24 de junio. Se cumplen 10 años desde que comenzó su andadura musical por las calles del municipio con la participación de los mejores músicos callejeros del momento, no solo españoles, también se sumaban a la fiesta grupos franceses como Les Fonk’Farons, y también se ha contado con la participación del showman compositor y actor Álex O’Dogherty y su grupo La Banda de la María, todo un espectáculo.

Álex O'Dogherty con la Banda de la María en El Espinar

Álex O’Dogherty con la Banda de la María en El Espinar

Durante estos años también se ha hecho un reconocimiento a colectivos musicales o personas que han destacado por participar o promover la música en las calles, rompiendo las paredes de los auditorios para que las notas se puedan escuchar libremente en cualquier rincón de cualquier localidad, haciéndola así más accesible a todo el mundo.

Imagen de la teatralización del año pasado en el albergue

Imagen de la teatralización del año pasado en el albergue

El festival ha ido evolucionando hasta que el pasado año su programación sufrió una sobredosis de actos nuevos y participativos que le han dado un salto cualitativo para alcanzar un festival que es único en, en ningún punto de Europa podemos encontrar tal variedad de actos en los que además el público de todas las edades sea partícipe en un alto porcentaje, pero más importante es haber conseguido involucrar a los vecinos para que participen en la confección del programa y también en la puesta en escena.

Vecinos de La Estación vistiendo los árboles con ganchillo

Vecinos de La Estación vistiendo los árboles con ganchillo

De todas las novedades que presenta el festival destacan las marchas teatralizadas por el entorno de San Rafael, en ellas se cuentan leyendas e historias que tienen su parte de realidad y su gran parcela de imaginación, en ellas participan actores de la localidad, siendo la primera edición un rotundo éxito que seguro se multiplica en la próxima edición que comienza en dos días. Durante todo el invierno los vecinos de La Estación han venido trabajando en un gran reto que quieren conseguir, solo por el esfuerzo que han realizado ya se merecen un premio, pero la ambición le lleva a intentar conseguir entrar en el Record Guinnes con esta actividad.

Detalle de cómo se ven las calles con los árboles vestidos

Detalle de cómo se ven las calles con los árboles vestidos

Programa del festival

FEMUKA, a su programación musical que se desarrolla en la Ciudad de Segovia, La Estación de El Espinar y San Rafael (Segovia), añade marchas de senderismo y bicicleta por las montañas y senderos del Municipio de El Espinar (Segovia), que se convierten en escenarios irrepetibles para inolvidables representaciones de títeres y de escenas teatrales con los personajes más insospechados que puedan imaginarse, talleres Infantiles, mercadillos, monólogos infantiles, comidas y cenas populares, jam sessions…, que hacen de FEMUKA, un evento para todos los públicos y edades, con actividades de todo tipo, durante todo el fin de semana.

Música y actuaciones siempre presentes en el Femuka

Música y actuaciones siempre presentes en el Femuka

UN FIN DE SEMANA LLENO DE ACTIVIDADES Y DIVERSIÓN

FEMUKA 2016 comenzará el viernes 24 de junio en Segovia, con un pasacalles que partirá desde el Acueducto a las 19:30 horas y llevará a las Brass Bands hasta la Plaza de San Martín, donde tendrá lugar el ya habitual show de Brass Bands (20:00h).

congregado siempre una gran cantidad de público en las actuaciones

Femuka ha congregado siempre una gran cantidad de público en las actuaciones

El sábado 25 de junio, FEMUKA 2016 traslada su escenario a La Estación de El Espinar que para la ocasión, lucirá decorado con más de 150 árboles forrados de crochet multicolor, resultado del trabajo de más de 100 mujeres que, con el objetivo de establecer un Record Guinness, desde el mes de noviembre de 2015 han venido tejiendo crochet para que La Estación de El Espinar sea un enclave mágico en el que recibir al público de FEMUKA.
Como preludio al espectáculo de las Brass Bands (20:00 horas), se podrá disfrutar de una maravillosa marcha de trekking y bicicleta con salida a las 9:00 horas y que permitirá conocer y disfrutar de los bonitos enclaves y parajes existentes en las montañas del Municipio de El Espinar, Reserva de la Biosfera y Parque Nacional del Guadarrama, y que tendrá como momento estelar la representación de la obra El Sueño de una Noche de Verano (Shakespeare), por la Compañía de Títeres “El Retablo” (Director Pablo Vergne). Por la tarde (18:00 horas) volverán a fascinar, esta vez a los más pequeños, con la obra “Caperucita Roja”.

Los escenarios ha sido siempre muy diversos, pero ahora se centran en La Estación y San Rafael

Los escenarios ha sido siempre muy diversos, pero ahora se centran en La Estación y San Rafael

El domingo 26 de junio, FEMUKA 2016 instala sus escenarios en la localidad de San Rafael. A las 10:30h, dará salida la II Marcha Teatralizada de San Rafael, en la que se propondrá a los caminantes un viaje por el tiempo, conociendo historia e historias de la zona mediante sorprendentes e inesperados encuentros con distintos personajes, en los escenarios donde se dice que las historias que contarán, acontecieron y tuvieron lugar. Una experiencia llena de encanto y magia. El Director de Teatro Ion Garaialde, con la colaboración del actor Juan Carlos Naya y la Compañía de Teatro La Degeneración del 98, se encargarán de ello, dando vida a textos de Luis López Rodríguez. FEMUKA continúa de esta forma su camino hacia un festival donde todas las expresiones artísticas tengan su lugar y su tiempo. Talleres infantiles, Mercado de Artesanía, Comidas, Cenas Populares, etc. completarán un fin de semana lleno de actividades y diversión.

Femuka en la Plaza del Caño sede central del festival

Femuka en la Plaza del Caño sede central del festival

UNO DE LOS MEJORES CARTELES DE MÚSICA BRASS BAND DEL PANORAMA EUROPEO

Por primera vez, una Banda norte americana que estará acompañada en la programación, por las mejores bandas de calle españolas. La Funky Dawgz Brass Band (EEUU), con el mejor jazz y R&B callejero, un trocito de la música de calle americana, junto a Always Drinking Marching Band (Barcelona), decanos del espectáculo musical callejero europeo, The Broken Brothers Brass Band (Pamplona) una banda con un groove propio de las bandas de Nueva Orleans, y El Puntillo Canalla Brass Band, anfitriona y organizadora de FEMUKA 2016, van a garantizar un espectáculo lleno de calidad y energía, conformando uno de los mejores carteles del panorama europeo de música de brass band. A estas bandas se unirá el grupo de percusión promovido desde FEMUKA y formado por jóvenes de La Estación de El Espinar, STAKADA.

ADEMÁS DE UN FESTIVAL, UN PROYECTO CULTURAL COLECTIVO

FEMUKA tiene la vocación de ser un festival popular y participativo, un proyecto cultural colectivo, y por ello, cuenta con asociaciones y colectivos de La Estación de El Espinar y de San Rafael, con los que se trabaja durante todo el año en la preparación y organización del Festival, fomentando la participación y las relaciones entre vecinos. Participan en FEMUKA, La Asociación Familiar San Antonio (La Estación), La Asociación de Jubilados (La Estación) y el AMPA de la Estación, la Asociación para el Centenario de la Ermita del Carmen de San Rafael, el grupo de Mountain Bike Alfonso y Amigos (San Rafael), la agrupación de teatro Degeneración del 98 (La Estación), el Director de teatro Ión Garaialde, el actor Juan Carlos Naya y un largo etc.

LA ILUSTRADORA MÓNICA CARRETERO PONE SU MAGIA EN EL CARTEL FEMUKA

La ilustradora segoviana Mónica Carretero, autora del cartel de FEMUKA 2016, ha reflejado perfectamente el espíritu del Festival: música, teatro, naturaleza, gente de cualquier edad y grupo, convivencia, diversión, energía, …, esa es la EXPERIENCIA FEMUKA. Para seguir al momento todas las actividades programadas recomendamos seguir su página de Facebook en la que se informa al detalle de cada acto.

No se admiten más comentarios